sábado, 10 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el uso de las redes sociales


Los datos que se pueden extraer de las encuestas realizadas en cuanto al uso de las redes sociales son:
1.- Casi la totalidad de los encuestados tiene internet en casa y lo utiliza en su trabajo. También poseen un dispositivo móvil con el que poder acceder a internet.
2.- Casi todo el mundo se mete en internet a diario.
3.- Profesorado y familias utilizan internet fundamentalmente para buscar información y para aceeder al correo electrónico mientras que el alumnado lo hace para ver vídeos y comunicarse con conocidos
4.- Casi todo el mundo sabe lo que son las redes sociales y muchos de ellos las utilizan más de una vez al día. La mayoría las utiliza para estar conectados con los amigos o buscar información
5.- Whatsapp es el medio más utilizado en la red para comunicarse con otras personas
6.- Facebook y Twitter son las redes sociales más utilizadas

En mi opinión, los resultados obtenidos en la encuesta respecto al acceso a internet son los esperados ya que internet se ha convertido en algo esencial. Así, el profesorado lo utilizamos para:
    • Pasar lista haciendo uso de internet
    • Mandar SMS o email a los tutores de nuestro alumnado mediante la plataforma Séneca (Andalucía)
    • Acceder a imágenes, vídeos, blogs, … en el propio aula para mejorar nuestras explicaciones y hacerles llegar la información
    • Preparar las clases accediendo a internet

Por otro lado, también eran de esperar los resultados en cuanto al uso de las redes sociales. El profesorado todavía debe mejorar mucho es este aspecto mientras que el alumnado las utiliza a menudo. Hablando con compañeros de trabajo (profesores), son pocos o ninguno el que hace uso directo de las redes sociales en su labor docente.

Las redes sociales conllevan un acercamiento al alumnado, a los padres y una forma de enseñar más acorde con nuestros tiempos. Debemos empezar a utilizarlas en nuestra labor diaria e ir dando forma a la metodología que creamos más conveniente para nuestro alumnado.

El informe de la fundación Telefónica confirma muchos de los datos extraídos en la encuesta:
1.- Elevado número de dispositivos móviles que se conectan a internet (57%).
2.- El 40% de la población mundial se conecta a internet
3.- Más de la mitad de los españoles utiliza internet a diario
4.- La venta de tablets ya es superior a la de ordenadores portátiles
5.- Los cursos a través de la red tienen gran aceptación en España
6.- Las empresas entienden las redes sociales como una forma de acercarse a los clientes
7.- En cuanto al acceso a internet estamos dejando de lado al ordenador, utilizando en mayor medida una tablet o un móvil

Quizás, el dato que más me ha sorprendido de este informe es que un 62,6% utiliza internet para acceder a redes sociales. Aunque si consideramos Whatsapp como una red social, ese porcentaje puede ser muy real.

Finalmente, comentado el tema de las redes sociales con el alumnado, te hacen comprender que las redes sociales constituyen, hoy en día, la forma normal de estar en contacto. Si hace unos años se utilizaba el teléfono para quedar o comentar algo, hoy en día las redes sociales cumplen ese cometido, facilitando la tarea gracias a la posibilidad de creación de grupos.

Como conclusión, podemos decir que parece entreverse que la tecnología está ahí, que poco a poco la estamos utilizando pero que debemos hacer un esfuerzo para acercarla al ámbito educativo.

3 comentarios:

  1. Si que es verdad que la tecnología está ahí, y muchas veces es imposible tramitar cosas si no tienes internet, de ahí que según el Informe de la Sociedad de la Información en España un 91% de los trámites administrativos realizados por empresas son electrónicos.
    Creo que los Smartphones nos ha traído la realidad a nuestras casas, llegará un momento en que sin Whatsapp ni perfil en redes sociales estés totalmente fuera de la sociedad...

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, los smartphones han logrado un gran cambio en nuestra forma de actuar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me parece que has hecho un muy buen análisis del tema, y como bien dices, hoy Internet, y sobre todo con las aplicaciones para Smartphones nos han cambiado la vida, nos la han facilitado también, a pesar que cuando Internet falla no somos nadie casi.
    Poco a poco todo se va digitalizando, y ¿hasta dónde llegaremos? es difícil poner límite a todo esto, así que lo que nos queda es ir adaptándonos y transmitiendo a nuestros alumnos unas pequeñas guías para que no se pierdan en este nuevo mundo.
    Sin tener un perfil en una red social parece ser que ya no somos nadie en esta sociedad,..

    ResponderEliminar