martes, 20 de mayo de 2014

¿Es necesario un Plan de comunicación externa en los Centros educativos?


Personalmente considero que la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa es fundamental para todos. 

Hace unos años, si necesitábamos tener acceso a cualquier tipo de información teníamos que ir personalmente a la persona adecuada (profesores, tutores, padres, equipo directivo, …) Sin embargo, las infinitas formas de comunicación existentes hoy en día han facilitado mucho esta tarea y debemos aprovecharnos de ello.

Gracias a cursos, como el que estamos realizando, abrimos la mente a metodologías y herramientas de la red que posibilitarán una comunicación fluida entre todos.

Cuáles son los objetivos más importantes del Plan de comunicación del Centro:
  • Contribuir a alcanzar los objetivos planteados en el Centro.
  • Difundir información relevante para la comunidad educativa.
  • Facilitar la comunicación con los miembros de la comunidad educativa.
  • Integrar a los alumnos en la vida del Centro.
  • Abrir el Centro educativo a su entorno cercano.

Una vez definidos los objetivos, veámos qué podrían demandar los miembros de la comunidad educativa al Plan de comunicación (Puntos de vista):

- Padres: Información fluida sobre sus hijos (tareas a realizar, notas de exámenes, problemas del grupo, problemas individuales, actividades complementarias y extraescolares) y sobre el funcionamiento del Centro (problemáticas y soluciones propuestas), acceso a información relevante, … y poder comunicarse rápidamente con cualquier profesor que trabaje con sus hijos

- Profesores: Comunicación fluida con padres para transmitirles información sobre sus hijos, acceso a normativa vigente, buzón de sugerencias para mejorar cualquier aspecto del Centro, grupos de trabajo sobre aspectos interesantes, puesta en común de ideas o acuerdos, ...

- Alumnado: Posibilidad de comunciarse con el profesorado fuera del aula, acceso a sus notas (exámenes, valoración de actividades, …) en cualquier momento, comunicación entre alumnos del mismo grupo, actividades complementarias o extraescolares propuestas, información relevante sobre problemáticas propias de la edad del alumnado, ...

- Entorno: Estudios que se pueden realizar en el Centro, servicios que ofrece el Centro (Ludoteca, Aula matinal, …), Horario de apertura y cierre, email y teléfonos de contacto, ...


En consecuencia, el Plan de comunicación debería atender a los siguientes públicos:
- Alumnado matriculado en el Centro
- Posibles futuros alumnos del Centro
- Padres o tutores legales
- Profesorado
- Entorno del Centro

Y finalmente, para poder comunicarnos con nuestro público utilizaremos los siguientes canales:
- Página web del Centro: Podría albergar información relevante para todos los públicos (fechas relevantes, documentos de interés, normativa vigente, formas de contactar con el Centro, …)
- Plataformas educativas de la Administración: La información que se transmite a través de ellas es reducida aunque podrían convertirse en una potente herramienta de comunicación si se optimizaran (en Andalucía tenemos PASEN y SENECA).
- Correo electrónico: Útil para todos los públicos mencionados anteriormente
- Redes sociales: Whatsapp, Facebook, Twitter, … para comunicarse rápidamente y dar acceso a la información.
- Plataformas de almacenamiento en la nube: Dropbox, Google drive, … para dar acceso a documentos de importancia
- Pinterest y Youtube para imágenes y vídeos de trabajos o proyectos realziados por el alumnado. Previamente habría que solicitar permiso a los tutores del alumnado.

1 comentario:

  1. Soy Encarni Alises. Estoy contigo en el grupo 5 del curso del INTEF. Mira el foro, o envíame un correo a encarniidem@hotmail.com para comenzar trabajo final

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