domingo, 25 de mayo de 2014

Política de uso de la red y las redes sociales en el Centro educativo


 
A continuación se reflejan una serie de consejos para el uso adecuado de la red y las redes sociales en nuestro Centro. Se trata de aprovechar la potencialidad de tales herramientas sin olvidar que nuestro objetivo es Educar.

1 Utilización de dispositivos personales (smartphones, tablets, microordenadores, ...):
  • Se permitirá el uso de estos dispositivos en el aula siempre que exista consentimiento previo del profesor que atienda al alumnado en ese momento. El alumnado debe entender que no todos los momentos son propicios para su uso.
  • Los dispositivos deben llegar al Centro totalmente cargados. De todas formas, se dotará con cargadores aquellas aulas que utilicen estos dispositivos con mucha frecuencia
  • El alumnado deberá utilizar auriculares cuando desee acceder a cualquier tipo de información con audio. 
  • Cuando no se utilice el dispositivo, éste debe silenciarse.

2 Acceso a la Red:
Nuestro centro dispone de conectividad Wifi para el acceso a la red. El equipo directivo debe velar por el correcto funcionamiento de la red y asegurar el acceso del alumnado y profesorado.

3 Acceso a la información existente en la red:
Los Centros educativos andaluces disponen de un sistema de filtrado de páginas (implementado en la propia red de los Centros) que impide el acceso de la comunidad educativa a contenidos no adecuados. Por otro lado, la herramienta Gesuser permite al coordinador/a TIC restringir el acceso a otras páginas no detectadas por el filtro realizado por la Junta de Andalucía

4 NETetiqueta: El profesorado debe estar pendiente del lenguaje utilizado por el alumnado en la red (Facebook, Twitter, Blogs, …). De hecho, no debemos conformarnos con el hecho de que sean correctos sino que debemos conseguir que utilicen un léxico adecuado y no cometan faltas de ortografía, entre otras cosas.

5 Mantenimiento de los recursos: 
De los dispositivos propios se debe responsabilizar el propietario. El Centro no puede responsabilizarse del mal funcionamiento de estos dispositivos, de su rotura, pérdida, … 

En cuanto a los dispositivos propiedad del Centro educativo serán supervisados por el coordinador TIC:
  • Se realizará un mantenimiento periódico del software
  • Se repararán los problemas hardware
  • Se crearán protocolos de uso y reserva de dispositivos. Se intentará por todos los medios que el alumnado siempre utilice el mismo dispositivo con objeto de que lo considere como propio y en consecuencia lo cuide con más esmero.

6 Impresoras: Se utilizarán siempre de forma local.
No se podrá imprimir desde un dispositivo remoto.

7 Protección de datos del alumnado:
  • A comienzo de curso se realizará una reunión con los padres en la que se solicitará autorización para el uso de fotos o vídeos en los que aparezca el alumnado.
  • Se trabajarán materiales con el alumnado para el uso correcto de redes sociales, la protección de la información privada, ...

8 Redes sociales:
Cuando trabajemos con redes sociales debemos:
  • No ofrecer datos personales en el perfil, especialmente tu domicilio o teléfono
  • No dar a conocer nuestra contraseña a nadie. Podría usurpar nuestra personalidad en la red.
  • No publicar fotografías ni vídeos comprometedoras
  • Restringir tu perfil a las personas que conoces
  • No incluir entre nuestros seguidores a personas que no conocemos

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