lunes, 21 de abril de 2014

Identidad digital


¿Qué es la Identidad digital?

Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones. Si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no, estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos. Según nuestros contactos también se nos puede conocer. Si revisamos las páginas por las que navegamos también se genera mucha información sobre nosotros. Todo ello debido a que la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo que llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar nuestra huella digital, hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la la red. A través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".


Lo queramos o no, internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital. A poco que leamos información en los periódicos o escuchemos como se está actualmente produciendo, por ejemplo, las contrataciones de personas, podemos hacernos una idea de la importancia de la identidad digital.


Los padres y profesores debemos ayudar a entender la importancia de una buena identidad digital que no es otra cosa que un curriculum vitae online para su futuro inmediato.








Identidad Digital en Educación

La identidad digital se inicia en edades tempranas y se desarrolla a lo largo del tiempo. En este sentido, la educación tiene o debería tener un papel relevante que consistiría en acompañar a los alumnos en el desarrollo de esa identidad digital.

Como comunidad educativa y en especial atención a los padres sería preciso desarrollar aquellos aspectos de la identidad digital vinculados a la seguridad y a los riesgos de internet, porque es cierto que una parte de la intervención educativa se realizaría de manera directa con los hijos, pero no es menos cierto, que otra parte, debería hacerse de forma indirecta con los padres ya que los aspectos antes mencionados (seguridad y riesgos), requieren que desde los centros educativos se haga un esfuerzo por acompañar a los padres en el desarrollo de la incipiente identidad digital de sus hijos y una buena forma de hacerlo es proporcionándoles medios y recursos para mitigar sus angustias y recelos y porque no, también miedos respecto a la web 2.0.






2 comentarios:

  1. Buenas tardes, María. Soy Sonia, compañera del curso " Educación en Tiempo de Redes".
    Muy interesante tu artículo, coincido totalmente contigo, Internet ha venido para quedarse y creo que es fundamental tener un buen conocimiento de cómo desarrollar de forma segura nuestra identidad digital en todos los ámbitos. Es muy importante conocer las plataformas, los riesgos y las implicaciones de publicar información en la red.

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  2. Hola María!! Yo soy Miriam, compañera también del curso " Educación en Tiempo de Redes".
    Tu artículo me parece tan interesante como de una relevante importancia. No podemos ignorar las redes sociales, ni como padres, ni como docentes, ni como personas, ya que estas ahora mismo forman parte de nuestras vidas. Son como una extensión de nuestro cuerpo y de nuestra mente, casi podría incluso decir que de nuestra existencia.

    A través de las redes sociales se puede encontrar un trabajo, ser el seleccionado o no en una entrevista,... Y crear una identidad digital no es fácil, sobretodo en edades tempranas, donde los más jóvenes no son todavía conscientes de la importancia que esto tiene.

    Por lo tanto, creo necesario, y digo casi obligatorio, que desde el sistema educativo se guie a los alumnos en la creación de esta identidad. La escuela no puede ser un annexo a este fenómeno ni ignorar las redes sociales, sino que debe ir en la misma dirección.

    Espero que poco a poco consigamos introducir estos espacios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la ayuda de la formación de los docentes, los cuales deberían ser los primeros en ser conscientes.

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